En este trabajo se presentan los principales resultados del proyecto de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII): “Nuevas Tecnologías Estadísticas para la Evaluación y Monitoreo de Plataformas Educativa” desarrollado en el marco del fondo sectorial de investigación a partir de datos 2017. Se evalúa el uso de la plataforma CREA, donde el objetivo especifico es analizar los patrones de comportamiento de los estudiantes. Para ello se desarrolla una aplicación web e indicadores de resumen para monitorear el uso de la plataforma CREA a distintos niveles de análisis (clase, grado, escuela, departamento) y distintos momentos del tiempo. Estos indicadores y resúmenes de información están implementados para diferentes actores del sistema educativo como mentores, docentes y directores, entre otros. Adicionalmente, la solución propuesta genera de forma sencilla y sistematizada reportes dinámicos en los distintos niveles de análisis para los distintos actores. Este proyecto es completamente desarrollado en R (software libre para realizar estadística computacional y gráficos) combinando shiny y rmarkdown entre otros paquetes. El monitor educativo tiene como objetivo contribuir a la calidad de la enseñanza posibilitando la identificación de alumnos que estén en riesgo de rezago académico. A su vez se analiza la capacidad predictiva de la información generada en CREA respecto de los resultados de la prueba adaptativa del programa Ceibal en inglés mediante métodos de aprendizaje estadístico. Para obtener modelos predictivos más precisos es necesario contar con información del uso de la plataforma CREA especifica para las actividades de Ceibal en Inglés.

DT 02/21: Evaluación y monitoreo de plataformas educativas