El presente trabajo constituye un primer acercamiento al estudio de la estructura de
las expectativas de crecimiento económico de los empresarios que conforman la industria
manufacturera en Uruguay, 2 . Tomando como base al grado de cercanı́a de las expectativas
de crecimiento manifestadas por los agentes industriales que participaron activamente de
la Encuesta Industrial Mensual (relevada por la Cámara de Industrias del Uruguay) en
el perı́odo Enero 2003 ? Junio 2018, se construyeron redes de cercanı́a en opinión. Estas
surgen de la aplicación del algoritmo de Kruskal (1956). Posteriormente se construyen
árboles jerárquicos aplicando el cálculo de distancias ultramétricas subordinantes. Este
procedimiento de análisis exploratorio se basa en el trabajo de Mantegna (1999), en el cual
se aplica una combinación de técnicas estadı́sticas. Los resultados muestran la presencia
de clústeres o grupos de afinidad (en expectativas reveladas) y nodos con roles clave
en las redes de cercanı́a construidas. Adicionalmente, se observa que las empresas con
mayor grado de pesimismo parecen agruparse más que las que expresan expectativas más
optimistas.

DT 01/21:Red de expectativas de la industria manufacturera uruguaya