El presente trabajo constituye un primer acercamiento al estudio de la estructura de las expectativas de crecimiento económico de los empresarios que conforman la industria manufacturera en Uruguay, 2. Tomando como base al grado de cercanía de las expectativas de crecimiento manifestadas por los agentes industriales que participaron activamente de la Encuesta Industrial Mensual (relevada por la Cámara de Industrias del Uruguay) en el periodo Enero 2003 ? Junio 2018, se construyeron redes de cercanía en opinión. Estas surgen de la aplicación del algoritmo de Kruskal (1956). Posteriormente se construyen árboles jerárquicos aplicando el cálculo de distancias ultramétricas subordinantes. Este procedimiento de análisis exploratorio se basa en el trabajo de Mantegna (1999), en el cual se aplica una combinación de técnicas estadísticas. Los resultados muestran la presencia de clústeres o grupos de afinidad (en expectativas reveladas) y nodos con roles clave en las redes de cercanía construidas. Adicionalmente, se observa que las empresas con mayor grado de pesimismo parecen agruparse más que las que expresan expectativas más optimistas.

 

DT 01/21: Red de expectativas de la industria manufacturera uruguaya