Curva de Beveridge

La curva de Beveridge (CB) se plantea como una relación negativa entre la tasa de vacantes laborales y la tasa de desempleo. Las vacantes se entienden como aquella posición dentro de la firma que el empleador busca llenar activamente en un periodo a determinar. Es utilizada como un proxy de la demanda laboral cuantificándose mediante los avisos laborales publicados en la prensa o portales de Internet. Los desocupados se definen como personas buscando trabajo remunerado activamente que no logran obtenerlo durante un periodo de referencia. La CB es el marco teórico dominante en el análisis macroeconómico del mercado laboral puesto que contiene información esencial para analizar los shocks, la coexistencia de vacantes y desempleo, el proceso de matching y la eficiencia.

Pese a su relevancia no es posible calcular la CB en Uruguay porque no se cuenta con información de vacantes laborales. Por ello, el primer objetivo específico de este trabajo es sistematizar datos existentes respecto a vacantes laborales cuya metodología permita una armonización de las series de vacantes. Extender el periodo de análisis en base a información recabada a partir del diario El País, clasificados laborales, Gallito Luis y los portales laborales Buscojobs y Computrabajo mediante scraping web y conteo de avisos en prensa laboral, imputación de datos faltantes y análisis de texto (text mining). Creando un índice de vacantes laborales de frecuencia trimestral de carácter público y prolongado que se convierta en una herramienta de análisis macroeconómico. El mismo siempre es condicional al departamento de Montevideo.

Posteriormente se busca responder si existe algún cambio de pendiente o traslado en la CB en el periodo considerado, para lo cual se utilizan dos estrategias empíricas. Se pone a prueba la hipótesis nula de que no existe un cambio estructural en la relación de vacantes y desempleo bajo diferentes test de quiebre estructural, se plantean test de tipo dating que obtienen la cantidad de quiebres estructurales optimizando una función objetivo bajo el algoritmo de programación dinámica y se estiman las CB para los periodos obtenidos. Finalmente se plantea la estimación de la curva de Beveridge mediante vectores autorregresivos de parámetros variables y volatilidad estocástica para analizar cambios de la relación entre vacantes y desempleo, identificado bajo un modelo básico de búsqueda y emparejamiento, con restricciones de identificación de Cholesky y estimado de forma bayesiana mediante el algoritmo muestreo de Gibbs (Gibbs sampling).

Federico Molina ¹
Instituto de Estadística (IESTA)
Departamento de Métodos Cuantitativos
Facultad de Ciencias Económicas y Administración

Miércoles 19 de Agosto
Hora 14:00 Plataforma Zoom
ID Reunión Zoom: 938 9512 8667
Contraseña: 2r+jP9x4h7


¹ fmolina@iesta.edu.uy