Entender y predecir el fenómeno inacionario es un problema central para los economistas y agentes tomadores de decisiones. Tradicionalmente se han utilizado técnicas econométricas de series de tiempo para estudiar este fenómeno; pero, puede la economía de la complejidad aportar una visión complementaria a los estudios anteriores? Este trabajo busca estudiar la dinámica de la estructura de precios de la economía uruguaya desde la perspectiva de la economía de la complejidad, utilizando técnicas de análisis de redes que permitan estudiar la relación entre los bienes y servicios que componen el IPC.

En el presente trabajo se estudian los agrupamientos de bienes y servicios a partir del comportamiento dinámico de las series temporales de precios, detectando a su vez variaciones de precios relevantes en esta red. Los resultados muestran que los precios relevantes no están asociados a las divisiones de bienes del IPC y que los agrupamientos son consistentes con estudios anteriores para Uruguay.

Palabras Claves: Análisis de redes; índice de precios; inación; análisis de comunidades;

Pablo Mones ¹
Grupo de Investigación en Dinámica Económica (GIDE)
Instituto de Estadística (IESTA)
Departamento de Métodos Cuantitativos