El presente trabajo tiene por objetivo aportar evidencia sobre la dinámica de las expectativas de crecimiento económico de los empresarios que conforman la industria manufacturera en Uruguay. Se examinan las interacciones medidas a través de la cercanía en expectativas de crecimiento manifestadas por los agentes industriales que participaron activamente de la Encuesta Industrial Mensual (relevada por la Cámara de Industrias del Uruguay) en el período Enero 2003 { Junio 2018. Para esto, se aplica el procedimiento de análisis explorativo seguido por Mantegna (1999), basado en la combinación de técnicas estadísticas. En concreto, se construyen árboles de expansión mínima mediante la aplicación del algoritmo de Kruskal (1956) y árboles jerárquicos en base al cálculo de distancias ultramétricas subordinantes.

El análisis se realiza tanto para el periodo completo como para ventanas temporales de cinco años de amplitud, que permiten dar cuenta de la evolución de las interacciones entre las expectativas manifestadas por industriales. Los resultados muestran la presencia de clústeres o grupos de afinidad (en expectativas reveladas) y nodos con roles clave en las redes de cercanía en opinión construidas. Adicionalmente, se observa que las empresas con mayor grado de pesimismo parecen agruparse más que las que expresan expectativas más optimistas. El análisis de la dinámica de la red indica un posible vínculo entre los cambios en su estructura y la incertidumbre macroeconómica. En las ventanas temporales centradas en semestres de mayor incertidumbre las empresas parecen acercarse más a aquellas con las que más coinciden en opinión y a alejarse más de las que más difieren. A su vez, la configuración de los grupos y las empresas de mayor centralidad en éstos parecen cambiar ante picos de incertidumbre. La mayor parte de las empresas centrales en las sucesivas ventanas temporales pertenecen a ramas de actividad altamente vinculadas con la competencia internacional.

Lucia Rosich ¹
Grupo de Investigación en Dinámica Económica (GIDE)
Instituto de Estadística (IESTA)
Departamento de Métodos Cuantitativos – FCEA – UdelaR