Seminario de Investigación en Estadística Aplicada

Edición 2024

En 2024,  el Seminario de Investigación en Estadística Aplicada, se realiza cada 15 días los martes a las 14.00 horas, en forma presencial en el salón 4 de la FCEA (Gonzalo Ramírez 1926, Montevideo), con la posibilidad de conectarse a través de Zoom.

En caso de querer participar, enviar un correo a quienes organizan el seminario: Ana Coimbra (ana.coimbra@fcea.edu.uy) y Luis Freda (luis.freda@fcea.edu.uy)

Acceso a las sesiones grabadas del Seminario
Cronograma de Charlas

Ponente: Enrique Arónica. Licenciado en Estadística. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística Universidad Nacional de Rosario

Resumen:

¿Qué es la Estadística? ¿Es una ciencia, o simplemente un conjunto de técnicas?

Es una pregunta que me hice reiteradamente cuando inicié mis estudios, también en los comienzos de la actividad docente y durante cierto tiempo. En muchas ocasiones recurría a la lectura de autores destacados de la Estadística en libros de Estadística. Las respuestas que encontraba, describían de qué se ocupa la Estadística, no “qué es” como tal.

No poder responderme qué es la Estadística, me ponía mal, me generaba un problema de identidad con la profesional que había elegido. Al fin, entendí, que ninguna ciencia puede jamás enunciar nada acerca de sí con sus propios recursos científicos. Es decir, no se puede decir estadísticamente qué es la Estadística. Son preguntas que se deben responder desde un nivel superior, la filosofía, y en particular la filosofía de la ciencia.

Por lo que, las respuestas satisfactorias, al menos para mí, las hallé incursionando, con desconocimiento, pero con entusiasmo, en el ámbito de la filosofía.

A partir de allí pude construir mi definición de Estadística, la que con gusto y humildad compartiré con ustedes.

Enlace: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/84930037980?pwd=cTREMGg5dDZHNlZ5L1gxUGI1RGdFUT09

Organizadores: Ana Coimbra (ana.coimbra@fcea.edu.uy) y Luis Freda (luis.freda@fcea.edu.uy)

Ponente: Darío Padula (Unidad de Estadística - Intendencia de Montevideo)