En esta charla, el equipo de trabajo presentará las características de las primeras actividades realizadas en el ámbito del proyecto ANII-FSDA 1 2018 1 154651 que, en particular, tiene el objetivo de la identificación de una patología cardíaca, la fibrilación auricular (FA), a partir de la señal electrocardiográfica (ECG) de una derivación y de corta duración registrada con un dispositivo de tecnología electrónica móvil (DTEM). La FA es un trastorno del ritmo cardíaco que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. En la FA se manifiesta una frecuencia cardíaca acelerada e irregular, lo cual genera un patrón en la señal que se puede diferenciar del ritmo normal.

En 2019 se ha construido una base de datos nacional de registros de ECG que corresponden a los adultos mayores en Uruguay beneficiarios del Plan Ibirapitá, como resultado del trabajo conjunto con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Este estudio es la primera etapa de un proyecto que intenta medir la magnitud de la FA a nivel poblacional. En primer término, se describe el proceso de sistematización de la base de datos en todas sus etapas. En segundo lugar, se muestran algunas morfologías de ECG y se esbozan algunos pasos de técnicas de extracción de características de la señal de cada ECG y sus implementaciones computacionales. En estos desarrollos se consideran, entre otros, técnicas de procesamiento de señales y de reconocimiento de patrones, y de análisis de series de tiempo no lineales. Finalmente se reexionará sobre el alcance y el rendimiento de las técnicas de clasificación que pueden ser consideradas para superar la capacidad de clasificación del dispositivo.

Responsable del proyecto: Marco Scavino.

Co-responsable del proyecto: Virginia Estragó ².

Marco Scavino a1 Virginia Estragó b Matías Muñoz b Andrés Castrillejo c
Ramón Álvarez-Vaz a,b

a Instituto de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, UdelaR.
b Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), Presidencia de la República, Uruguay.
c Integrante GIMESE y GRESCOMP.

Miércoles 7 de Octubre

¹ mscavino@iesta.edu.uy