Se presenta una versión preliminar de la librería de R «raschreg», la cual está pensada para extender los modelos de teoría del respuesta al ítem (de uno y dos parámetros) de manera de incluir variables explicativas del parámetro individual. La estimación de los modelos se lleva a cabo dentro de un marco de máxima verosimilitud marginal aproximando de las integrales mediante la aproximación de Laplace. La especificación de la distribución del parámetro de individual es normal estándar y puede incluir o no variables explicativas en la media de dicha distribución. Se presentan las primeras funcionalidades de la librería, las cuales incluyen distintos aspectos.

Se presenta la estimación del modelo de Rasch, el modelo logístico de 2 parámetros y la posibilidad de adicionar variables de regresión en ambos casos. Se presentan visualizaciones de los resultados de dichos modelos a través de curvas características del ítem, la función e información, los mapas de personasítem y forest-plots. Adicionalmente se presentan algunos métodos comúnmente empleados en modelos de regresión (summary, coef, update, anova, etc) para complementar los análisis así como para llevar a cabo la comparación entre modelos. En última instancia se presenta una aplicación de estos modelos para determinar la salud de un conjunto de personas que demandaron atención médica en Facultad de Odontología de UdelaR, empleando como ítems la presencia (o ausencia) de diferentes patologías y como variables explicativas variables sociodemográficas y factores comportamentales.

Fernando Massa ¹
Instituto de Estadística (IESTA)
Departamento de Métodos Cuantitativos
Facultad de Ciencias Económicas y Administración