El Instituto de Estadística (Iesta) es  la Unidad de Investigación y Relacionamiento con el Medio del Departamento de Métodos Cuantitativos (Dmc) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Fcea) de la Universidad de la República (Udelar).  Fue fundado en el año 1942 como un ámbito de estudio, actualización y elaboración de trabajos en el campo de la Estadística. En las actividades del IESTA se integran, investigaciones tanto en aspectos metodológicos de la Estadística como aplicados a las Ciencias Sociales, Salud, Agronómicas, Tecnológicas, etc, con la docencia a diferentes niveles. Se desarrollan además actividades de extensión, formación, intercambio y difusión, en un proceso de retroalimentación permanente entre ellas. En particular estuvo encargado de la implementación de la Licenciatura en Estadística, desde el año 1998 hasta el año 2015, la que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración conjuntamente con la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería.

Actualmente los investigadores del Iesta integran el plantel docente de la Licenciatura en Estadística, junto a otros docentes del Departamento de Métodos Cuantitativos de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. El Iesta mantiene en modo permanente relaciones de intercambio con entidades académicas en el extranjero participando en Seminarios, Congresos, Pasantías y recibiendo profesores de diferentes países.

Las áreas de trabajo metodológicas del Instituto son: Análisis Bayesiano, Análisis Multivariado, Bioestadística, Dinámica Económica, Estadística Computacional, Estadística Espacial y Métodos Estadísticos en Salud y Economía, Muestreo y Series de Tiempo. Los campos de aplicación fundamentales son : las Finanzas y Economía, Modelos Actuariales, Ciencias Biomédicas y Psicometría entre otras.

Dirección Académica: Prof. Agdo. PhD. Ramón Alvarez Vaz ramon@iesta.edu.uy Contacto: Dirección: Eduardo Acevedo 1139 Teléfonos: (598) 2410 1784 – 2410 2564 Correo electrónico: secretaria@iesta.edu.uy CP: 11200 Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.