Integrantes

Sosa-Rodriguez, Andrés

Profesor Adjunto

Aspirot, Laura

Profesor Adjunto

Descripción

Presentación

En los mercados internacionales se utilizan una gran variedad de activos financieros que permiten realizar coberturas sobre los riesgos que presentan los inversores. La habilidad en el manejo eficiente y en la explotación de la información disponible para la obtención de mejores resultados, se basa fundamentalmente en la aplicación de diversos métodos cuantitativos.

Una de las principales  características de las Finanzas Cuantitativas es  que los agentes participantes de los mercados son una gran fuente de generación de nuevos problemas. Esto conlleva a una retroalimentación entre la investigación y las aplicaciones. Por lo general, los grupos de investigación son interdisciplinarios y abordan el análisis de diferentes mercados financieros con  énfasis en los riesgos asociados a la actividad.

Líneas de investigación

Es posible destacar tres áreas de estudios principales en métodos cuantitativos:
– Modelos matemáticos
– Técnicas computacionales de resolución
– Técnicas estadísticas de estimación

En cuanto a la primer área, muchos de los eventos financieros se basan en acciones que son ampliamente imprevisibles. La idea es incorporar la incertidumbre en la evolución del mercado mediante modelos matemáticos. En cuanto a la segunda área, la integración de  bases de datos proporciona un vasto recurso que puede utilizarse con el fin de investigación e innovación en el ámbito financiero. Y para finalizar, la tercer área es necesario  aplicar los avances obtenidos en las dos áreas anteriores mediante una componente computacional en cualquiera  de los lenguajes disponibles de programación.

Existen diferentes divisiones en temas en Finanzas Cuantitativas, aunque es posible establecer que existen dos grandes ramas dentro de las Finanzas Cuantitativas: fijación de precios de derivados financieros y gestión de riesgos.
Entre los temas esenciales que se incluyen abordar en el grupo se encuentran:
1 – Estructura de datos financieros
2 – Valuación de Activos de renta fija
3 – Valuación de Activos de renta variable
4 – Modelos de volatilidad
5 – Medidas de riesgo

Ir al Grupo