Álvarez-Vaz, Ramón

Scavino, Marco

Profesor Agregado
Del Callejo Canal, Diana Donají

Investigadora asociada del Instituto de Investigación de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV)
Estragó, Virginia

Cardióloga, Investigadora asociada de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular
Muñoz, Matias

Investigador Asociado, Área de Epidemiología y Estadística, Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular

Descripción

Grupo formado por investigadores del IESTA (Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de nucleados en la Unidad de Biometría y por los restantes investigadores externos al IESTA, esencialmente del área de la Salud (aunque no siendo una condición excluyente), tanto de la Udelar, como de universidades extranjeras, así como de otros actores de la sociedad del ámbito público como privado. Se enfoca en el uso e incorporación de herramental estadístico adecuado a las investigaciones en el campo de la epidemiología, la salud oral, la medicina clínica, la psicometría, así como otras disciplinas del área social como la economía, el marketing y la administración. Esto implica adecuar el correcto uso de los métodos estadísticos multivariantes, el muestreo, las series de tiempo , análisis bayesiano, los métodos de análisis de redes, de clustering y de simulación Monte Carlo.

Históricamente la Unidad de Biometría (que es de por sí un grupo CSIC (1278)) en el que participan diferentes docentes del IESTA (Instituto de Estadística de la Facultad de CCEEyA), ha sido la referencia de éste para trabajos de investigación que tienen que ver con las disciplinas que forman parte del área Salud que tiene actualmente definida la Udelar y en la que están representados diferentes servicios como Medicina, Odontología, Psicología, Nutrición, Enfermería. Desde el año 1998 en que se crea la Unidad de Biometría, han tomado contacto con la misma investigadores incluso de áreas básicas como biología , buscando soluciones emparentadas con las del área de la salud, lo que hace que en general el trabajo sea esencialmente interdisciplinario. Dado la demanda, que se ha visto incrementada, con nuevos problemas que involucran la participación de disciplinas como la Economía, además de la Estadística, generando nuevos espacios, donde se han hecho publicaciones en coautoría, durante el 2016 se hace una reformulación del área de Biometria del IESTA, ampliándola y creando un grupo esencialmente Interdisciplinario que nuclea la vieja Unidad de Biometría con otros investigadores de otros servicios y/o ajenos a la Udelar, y que tiene como eje temático principal el desarrollo de un grupo que trabaja fuertemente en la aplicación y adaptación de los métodos estadísticos necesarios para resolver problemas de la Economía y Salud.

• Vigilancia en salud oral mediante técnicas estadísticas multivariantes
  • Vacunas
  • Índice Canino Maxilar: Identificación del sexo en Odontología forense mediante técnicas de clasificación supervisada
  • Medición y Caracterización de las desigualdades en salud bucal para escolares de 12 años de Montevideo, Uruguay
  • Visualization for the multivariate structure of the components of the DMFT using analysis of compositional data
  • Línea de Estudio sobre Modelos de Ecuaciones Estructurales y Calidad de Vida
  • Satisfacción estudiantil en carreras de grado de FCEA - Análisis de la construcción de la satisfacción estudiantil en las carreras de grado de FCEA. Caracterización de estudiantes en función de su satisfacción. Medición del nivel de satisfacción estudiantil. Línea de investigación compartida con el Grupo de Análisis en Estadísticas Educativas
  • Rentabilidad y líneas de negocios:
    -Determinantes de la rentabilidad - Busca encontrar correlaciones entre variables de interés. Se trabaja con modelos de regresión para datos de panel, así como diferentes técnicas de clustering para caracterizar las empresas.
    -Predictores de la quiebra o de las perdidas para diferentes empresas, donde la idea es trabajar con diferentes modelos de aprendizaje supervisado, yendo desde modelos clásicos de respuesta discreta, pasando por los métodos CART y la redes neuronales.
  • Línea de Trabajo sobre Modelos GAMLSS
  • Línea de Trabajo sobre estudios Poblacionales en Salud y Psicología
  • Línea de trabajo sobre Turismo
  • Grupo de Estudio de Datos de Alta Frecuencia

• Proyecto de Estudio Longitudinal Sobre Envejecimiento en Uruguay (ELSE Uy). Responsables: F Bertolotto. Integrantes: R Álvarez-Vaz, A Marroig, F Massa, G Muniz-Terrera y otros. (línea compartida con intregrantes de Análisis de Datos Longitudinales)

• FCEA: Unidad Biometría
  • Departamento de Administración, Departamento de Ciencias Contables (FCEA)
  •  Udelar:
    • F.Odontología, (Epidemiología Bucal y Enfermedades no transmisibles grupo CSIC 573)
    • F.Psicología,
    • F.Medicina, Hospital de Clínicas,
    • Escuela Nutrición
  • UCUDAL
  • Universidades extranjeras:
    • UBA (Argentina);
    • U. Federal de Pelotas;
    • U. Federal Rio Grande do Sul;
    • Universidad de Beira Interior (Portugal);
    • Universidad de Edimburgo;
      Universidad de Salamanca;
    • Instituto de Investigación de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV)
  • Comisión Honoraria Salud Cardiovascular

Investigadores Asociados ( externos al IESTA)