Integrantes

Viola, Joaquín

Loprete, Mauro

Del Callejo Canal, Diana Donají

Investigadora asociada del Instituto de Investigación de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV)
Estragó, Virginia

Cardióloga, Investigadora asociada de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular
Muñoz, Matias

Investigador Asociado, Área de Epidemiología y Estadística, Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular
Maximiliano, Saldaña

Investigador Asociado
Vernazza, Elena

Investigadora Asociada
Araújo, Diego

Investigador Asociado
Lezcano, Mikaela

Investigadora Asociada

Descripción

Grupo formado por investigadores del IESTA (Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de nucleados en la Unidad de Biometría y por los restantes investigadores externos al IESTA, esencialmente del área de la Salud (aunque no siendo una condición excluyente), tanto de la Udelar, como de universidades extranjeras, así como de otros actores de la sociedad del ámbito público como privado. Se enfoca en el uso e incorporación de herramental estadístico adecuado a las investigaciones en el campo de la epidemiología, la salud oral, la medicina clínica, la psicometría, así como otras disciplinas del área social como la economía, el marketing y la administración. Esto implica adecuar el correcto uso de los métodos estadísticos multivariantes, el muestreo, las series de tiempo , análisis bayesiano, los métodos de análisis de redes, de clustering y de simulación Monte Carlo.

Históricamente la Unidad de Biometría (que es de por sí un grupo CSIC (1278)) en el que participan diferentes docentes del IESTA (Instituto de Estadística de la Facultad de CCEEyA), ha sido la referencia de éste para trabajos de investigación que tienen que ver con las disciplinas que forman parte del área Salud que tiene actualmente definida la Udelar y en la que están representados diferentes servicios como Medicina, Odontología, Psicología, Nutrición, Enfermería. Desde el año 1998 en que se crea la Unidad de Biometría, han tomado contacto con la misma investigadores incluso de áreas básicas como biología , buscando soluciones emparentadas con las del área de la salud, lo que hace que en general el trabajo sea esencialmente interdisciplinario. Dado la demanda, que se ha visto incrementada, con nuevos problemas que involucran la participación de disciplinas como la Economía, además de la Estadística, generando nuevos espacios, donde se han hecho publicaciones en coautoría, durante el 2016 se hace una reformulación del área de Biometria del IESTA, ampliándola y creando un grupo esencialmente Interdisciplinario que nuclea la vieja Unidad de Biometría con otros investigadores de otros servicios y/o ajenos a la Udelar, y que tiene como eje temático principal el desarrollo de un grupo que trabaja fuertemente en la aplicación y adaptación de los métodos estadísticos necesarios para resolver problemas de la Economía y Salud.

• Aplicaciones  en salud oral de técnicas estadísticas multivariantes
  • Medición y Caracterización de las desigualdades en salud bucal mediante métricas basadas en la teoría de la información
  • Estudio de costo efectividad en Estudios en Vacunas y análisis médicos  mediante  simulación y análisis bayesiano
  • Diferentes aplicaciones del análisis de datos composicionales
  • Línea de Estudio sobre Modelos de Ecuaciones Estructurales y Calidad de Vida

• Satisfacción estudiantil en carreras de grado de FCEA

• Rentabilidad y líneas de negocios:
    -Determinantes de la rentabilidad -
    -Predictores de la quiebra o de las perdidas para diferentes empresas, usando modelos de aprendizaje supervisado, como los métodos CART y las redes neuronales.

• Línea de Trabajo sobre Modelos GAMLSS con aplicaciones a la  nutrición y a la neumumología

• Línea de Trabajo sobre estudios Poblacionales en Salud y Psicología

• MEDA (Métodos Estadı́sticos en Demografı́a y Actuarial)  Ver https://iesta.fcea.udelar.edu.uy/grupos-areas/meda-metodos-estadisticos-en-demografia-y-actuarial

• MODELOS DE CONTEO Y DE REGRESIÓN BETA APLICADOS EN SALUD Ver https://iesta.fcea.udelar.edu.uy/grupos-areas/unidad-de-biometria/

• Salud Bucal y enfermedades no transmisibles Un abordaje clínico-epidemiológico e interdisciplinario: Primera etapa
  • Genotype, Phenotype and Environment of Hypertension in Uruguay  GRANT_NUMBERFMV_2_2011_1_6414

• Creación De Algoritmos Utilizando Técnicas De Clasificación Supervisada Y No Supervisada Para El Diagnóstico De Enfermedades Cardiovasculares En Una Población De Adultos Mayores De Bajos Recursos En Uruguay GRANT_NUMBER:  FSDA_1_2018_1_154651

• FCEA: Unidad Biometría
  • Departamento de Administración, Departamento de Ciencias Contables (FCEA)
  •  Udelar:
    • F.Odontología, F.Psicología,F.Medicina, Hospital de Clínicas,Escuela Nutrición
  • UCUDAL
  • Universidades extranjeras:
    • UBA (Argentina);U. Federal de Pelotas;U. Federal Rio Grande do Sul;Universidad de Beira Interior (Portugal);Universidad de Salamanca;
    • Instituto de Investigación de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV)
  • Comisión Honoraria Salud Cardiovascular

Investigadores Asociados ( externos al IESTA)

• Estela Skapino