Integrantes

Juan José Goyeneche

Investigador Asociado

Objetivos

Investigación asociada a los procesos de enseñanza/educación, en todos los niveles (primaria, media y universitaria).

• Educación primaria y media
    • Líneas de investigación pasadas y en curso: 2013 – 2020. En el marco del convenio Centro Ceibal FCEA se trabajó conjuntamente con técnicos del Plan Ceibal en diversos proyectos de investigación que desarrolla en Centro Ceibal, en las tareas de seguimiento y evaluación de los proyectos implementados por Ceibal, así como la participación conjunta en la explotación de los registros administrativos con los que cuenta Ceibal. En particular el trabajo se realiza con el área de Evaluación y Monitoreo y con el área Data Analytics. Línea de investigación compartida con el Laboratorio de Muestreo.
  • Educación Universitaria
    • Líneas de investigación pasadas y en curso: Desempeño estudiantil en FCEA Plan 1990 vs Plan 2012 Análisis de los efectos del cambio de plan sobre el desempeño académico de los estudiantes, medido a través de sus trayectorias de acumulación de créditos. Licenciatura en Estadística Plan 1998 Análisis de las trayectorias curriculares de los estudiantes de la Licenciatura en Estadística. Creación de perfiles de estudiantes que ingresan/egresan a la Licenciatura, a partir de variables sociodemográficas. Cálculo de indicadores de rendimiento académico.

Líneas de investigación a futuro

• Evaluación de cursos.
    • Estudio de patrones de aprendizaje.
    • Seguimiento de egresados.
    • Didáctica en la enseñanza de la Estadística.
    • Análisis de trayectorias de los estudiantes del DMC.
    • Sistematización de actividades académicas de los estudiantes en las UA del DMC.
    • Cálculo y presentación sistemática de indicadores del SIEn para estudiantes de las UA del DMC.
Ir al Grupo