En este trabajo se presentan los principales resultados obtenidos al aplicar Análisis de Clases Latentes en la construcción de la satisfacción estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar (Uruguay), a partir de variables que se entiende que la determinan. El objetivo principal de este trabajo es identificar una variable latente asociada al nivel de satisfacción con dicha institución, que se manifiesta a través de grupos de estudiantes. Además, se analizan las características de los estudiantes que, por no contestar el formulario insumo de la investigación, ya sea de forma total o parcial, quedaron fuera del estudio. Los datos utilizados provienen de una encuesta realizada sobre una muestra probabilística de estudiantes de grado de la facultad a través de un diseño muestral complejo (n=1809). El cuestionario utilizado para la encuesta, siguió los lineamientos del índice europeo de satisfacción del consumidor (ECSI). La estrategia metodológica seguida es el Análisis de Clases Latentes con dos escenarios: sin covariables y con covariables (edad, carrera, abandono y empleo), ambos métodos evaluados mediante el algoritmo Expectativa-Maximización. A partir de los principales resultados obtenidos surge una estructura de 4 clases/grupos determinados por el nivel de satisfacción de los estudiantes: alta, media alta, media baja y baja. Al analizar la caracterización en función de las covariables, prácticamente no se encuentran diferencias significativas entre las clases según la variable carrera. Por otro lado, se puede afirmar que el hecho de trabajar y/o haber abandonado al menos una vez la facultad, se asocia con menores niveles de satisfacción, mientras que una mayor edad con mayor satisfacción. A partir de los resultados presentados es posible identificar nuevamente una estructura de 4 grupos/clases asocidadas a distintos niveles de satisfacción estudiantil. Además, es posible detectar diferencias, entre las 4 clases, en función de las covariables analizadas. El hecho de trabajar y/o haber abandonado al menos una vez la facultad, se asocia con menores niveles de satisfacción, mientras que una mayor edad con mayor satisfacción.

DT 05/21: ¿Cómo se construye la satisfacción estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar, Uruguay?