Algunas reflexiones en tiempos de pandemia

 

Escribir reflexiones personales o de un grupo de personas en el ambiente académico tal vez sea algo difícil de hacer, aunque parezca lo contrario. La falta de rigor científico hace que las notas sean más vulnerables. Tomando en consideración este riesgo, se pone a consideración algunas reflexiones, sabiendo que pueden existir tantas opiniones sobre cada uno de los puntos como una oposición de blanco y negro y, en su interior, los matices de los grises.

Una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Es, por lo tanto, un fenómeno extraordinario, aunque no significa que sea excepcional. La historia de las enfermedades transmisibles permite descubrir diferentes fenómenos similares mirando el pasado. Si no hubo más fenómenos de este tipo, es solo una cuestión de que no se dieron las facilidades de transmisión de los agentes. Hoy, a diferencia de los siglos pasados, se sabe que un agente puede cruzar en horas el Atlántico, el Pacífico, ir de norte a sur, o de sur a norte. Tomando el ejemplo de la influenza, enfermedad respiratoria contagiosa y conocida como gripe, ha sido largamente reconocida como generadora de pandemias que provocaron millones de muertes en 1918, 1957, 1968, 1977 y 2009, solo mencionando las ultimas reconocidas.(1-5)

Pero en los períodos inter-pandémicos, durante la influenza estacional, se estima que mueren más de 650 mil personas y se hospitalizan más de 10 millones por año en todo el mundo, como consecuencia de esta enfermedad. Incluso se estima que esta cifra es mayor por las sub- notificaciones originadas en la falta de prueba diagnóstica, defecto de los sistemas de vigilancia. (2,5)

Algunas reflexiones en tiempos de pandemia