La pandemia global de Covid 19 es un fenómeno extraordinario que genera una crisis a todo nivel. Sin lugar a duda, la economía se encuentra muy afectada y presenta grandes incertidumbres sobre su futuro. Los distintos mercados financieros sufrieron fuertes turbulencias que se expresaron mediante pérdidas generalizadas. Este trabajo presenta como objetivo presentar de manera descriptiva ciertas puntos claves que sucedieron en los mercados financieros internacionales. A su vez, analizar la evolución de las variables locales más destacadas en el mercado de cambio, el mercado de dinero y el mercado de valores en Uruguay.

Esta presentación se vincula a la iniciativa del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en presentar una serie de notas denonimadas: «Aportes sobre COVID-19». Estas notas, publicadas en la web a partir de abril de 2020, contribuyen a la reflexión sobre distintos aspectos asociados al Coronavirus COVID-19 en Uruguay, desde diversas perspectivas, que forman parte de algunas de las áreas de investigación del Instituto.

Andrés Sosa 1
Instituto de Estadística (IESTA)
Departamento de Métodos Cuantitativos
Facultad de Ciencias Económicas y Administración – UdelaR