Reporte sobre los mercados financieros en el actual contexto de la pandemia derivada de la enfermedad por COVID-19

La pandemia global de Covid 19 es un fenómeno extraordinario que genera una crisis a todo nivel.Sin lugar a duda, la economía en todos sus niveles se encuentra muy afectada y presenta grandes incertidumbres sobre su futuro. En su interior, los distintos mercados financieros sufrieron fuertes turbulencias que se expresaron (y se expresan) mediante pérdidas generalizadas.

Desde la seguridad sanitaria (riesgo de vida humana) hasta aspectos económicos y financieros esta crisis quedará en la historia al impactar con un dinamismo sin precedentes. Ante la alta volatilidad e incertidumbre reinante en los mercados financieros es importante analizar varios escenarios posibles. Si bien aún las predicciones sobre crecimiento económico en al año 2020 son muy prematuras, todo parece indicar que nos encontramos frente a una fuerte disminución del Producto Bruto Interno en la mayoría de los países.

Este trabajo presenta como objetivo describir ciertas puntos claves que sucedieron en losmercados financieros internacionales con el fin de analizar su incidencia en Uruguay.

Se observa la evolución de las variables locales más destacadas en el mercado de cambio, el mercado de dinero y el mercado de valores en Uruguay.

Reporte sobre los mercados financieros en el actual contexto de la pandemia derivada de la enfermedad por COVID-19