Cuando la pandemia comenzó a propagarse, primero, desde China a Europa y, luego, al resto de los continentes, se difundieron los resultados de gran cantidad de procedimientos de predicción de casos de infectados y fallecidos por COVID-19, incluyendo modelos de simulación, modelos epidemiológicos, modelos matemáticos, modelos estadı́sticos.
Las predicciones sobre la profundidad y duración de las recesiones económicas en los paı́ses afectados por esta epidemia dependen de la duración de la parada en la producción y el consumo, que ocurren como consecuencia de las medidas de cuarentena y del distanciamiento social que han instrumentado los distintos paı́ses han instrumentado como respuesta a la expansión de la epidemia, dentro de cada paı́s y a nivel global. Por tanto, disponer de predicciones precisas sobre las repercusiones de mediano plazo de la epidemia no sólo son fundamentales para definir la respuesta de polı́tica económica en el futuro próximo, sino que, en el corto plazo, pueden ayudar a evaluar la eficacia de las polı́ticas sanitarias implementadas y a determinar eventuales cambios de rumbo. Obviamente, los pronósticos sobre las repercusiones económicas de la pandemia contribuyen a determinar la magnitud de la recesión y a visualizar posibles horizontes de salida la crisis en que se ven inmersos los paı́ses.
En estas circunstancias, buena parte de los gobiernos del mundo han optado por apoyarse en equipos de cientı́ficos de sus respectivos paı́ses, tanto en lo referente a las polı́ticas a implementar, como en lo que respecta a determinar la evolución prevista de la pandemia. Las proyecciones de los modelos elaborados por estos equipos se han convertido en un insumo muy importante para la toma de decisiones sanitarias y económicas. Lo cierto es que no siempre es posible encontrar buena documentación sobre las metodologı́as utilizadas en la elaboración de las predicciones que se difunden. En realidad, en la mayorı́a de los casos, poco y nada se conoce sobre las caracterı́sticas de los modelos utilizados y sobre la evaluación de la precisión de las predicciones generadas por éstos.

Modelos de series temporales adaptativos y robustos para predecir contagios y muertes por COVID-19: La respuesta de Castle, Doornik y Hendry