A partir de la evidencia acerca de la retracción del turismo ante la aparición del Covid-19 en el mundo y deinformación acerca del turismo en Uruguay, en esta nota se plantean algunas ideas para mortiguar los enormes perjuicios sobre esta actividad en nuestro país donde el turismo en 2019 significó el 6,7% del PIB, aportó divisas por casi U$S 1.800.000 y 118.340 puestos de trabajo, el 6,65% del total de puestos de trabajo del Uruguay. En una anterior nota, “EL TURISMO EN URUGUAY EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS” se hacía referencia a la importancia del turismo en Uruguay, en términos de puestos de trabajo, divisas y aporte al PIB y se planteaban ideas generales
para el sector luego de la crisis sanitaria a partir de algunas líneas de la política del Ministerio de Turismo,destacando la importancia de la coordinación entre los diversos ámbitos turísticos públicos y con los operadores privados.
Lo vertiginoso de los cambios en la situación sanitaria, sus efectos en nuestra economía y algunas medidas ya implementadas, determinan la necesidad de retomar algunas de esas ideas para el diseño o aplicación de políticas tendientes a superar la crisis del sector en nuestro país. El 5 de mayo se comenzó el diseño de un protocolo integral para la actividad turística en articulación público-privada, encabezada por el Director General del Ministerio de Turismo, quien ha declarado: “El turismo ha sido la actividad más perjudicada por la emergencia sanitaria. Así por ejemplo en cuanto al turismo receptivo, de extranjeros que visitan el Uruguay, el ingreso de visitantes en el período marzo – abril del 2020 ha disminuido 76%, y el ingreso en dólares que genera la actividad ha disminuido un 74% en relación al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una caída de más de 400.000 visitantes – dentro de los que se incluye a los visitantes por el día- y la pérdida de ingresos cercanas a los 200 millones de dólares”.

En la presente nota, inicialmente se muestra información sobre la situación actual del turismo internacional, a partir de publicaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT); en segundo lugar, se reseñan aspectos de la economía de Uruguay en relación con el turismo y el empleo turístico, apelando a diversas fuentes y, finalmente, se plantean ideas para el futuro de la actividad en el país, vinculadas básicamente al turismo interno. Esto es porque las restricciones a la movilidad internacional difícilmente se levanten en el corto plazo, con lo cual la demanda por actividades de ocio y recreación de los residentes dentro del país adquiere especial relevancia.

Ideas Para El Turismo Uruguayo Ante El Impacto Del Covid-19