En este trabajo investigamos la dinámica de la dependencia de los adultos mayores a medida que envejecen en Uruguay, a través de un estudio de cohorte representativo del país. Por un lado, empleamos matrices de probabilidad de transición, para analizar la heterogeneidad de las transiciones según características sociodemográficas. Por otro lado, empleamos regresiones lineales y logísticas para identificar las relaciones entre diferentes factores con la probabilidad de ser dependiente y con la cantidad de actividades con dependencia que tienen los adultos mayores al inicio del estudio. Utilizamos dos medidas de dependencia, una que solo incluye actividades básicas de la vida diaria y otra más comprehensiva que contempla además actividades instrumentales y avanzadas. Los resultados difieren entre ambas medidas de dependencia. En este sentido, la probabilidad de transitar hacia un estado de dependencia, así como la magnitud de las relaciones con los distintos factores analizados, resultan mayores para la medida más comprehensiva. Además, los resultados de las transiciones apuntan a diferencias en la dinámica de la dependencia según características sociodemográficas. Por una parte, las mujeres son más propensas a volverse dependientes y, al mismo tiempo, a recuperarse de una dependencia previa. Adicionalmente, la probabilidad de transitar hacia la dependencia incrementa con la edad y es más alta para individuos con bajo nivel educativo. Por otra parte, los resultados muestran que las mujeres tienen menos actividades con dependencia, en promedio, que los hombres en la línea de base, pero con el envejecimiento empeoran su situación en mayor medida que los hombres. No obstante, los resultados no muestran diferencias en la probabilidad de ser dependiente entre hombres y mujeres en la línea de base. Otros factores como el nivel educativo, dificultades visuales y comorbilidades afectan tanto la probabilidad de dependencia, así como la cantidad de actividades en las que se es dependiente.

DT 03/21: Transiciones a la dependencia: un análisis de cohortes para el caso uruguayo.