DT_01_20 Caracterización del gasto de cruceristas en Uruguay mediante técnicas de datamining.

DT_01_20 “Caracterización del gasto de cruceristas en Uruguay mediante técnicas de datamining.”

  • Ramón Álvarez-Vaz; Silvia Altmark
  • Febrero 2020

Descargar

Desde la temporada 2005-2006 a la 2017-2018, el turismo de ruceros en Uruguay ha crecido 118 % en cantidad de cruceristas y 81 % en divisas. Dado su aporte a la economı́a uruguaya, es importante caracterizar el gasto de los cruceristas. El artı́culo presenta una caracterización del gasto de cruceristas que visitan Uruguay, aplicando metodologı́as relacionadas con datamining, a los datos de cruceros de la temporada 2010-2011 del Ministerio de Turismo. Las variables consideradas para conformar los grupos son el gasto per cápita en Alimentación, Tours y Shopping. Se aplica, el algoritmo de k-means sobre las variables de gastos en escala original, el método PAM sobre las variables de gasto en proporciones y un algoritmo jerárquico de Ward, considerando si existe o no gasto en cada rubro. Las tipologı́as se asocian con las caracterı́sticas socio-demográficas de los cruceristas. Las tres metodologı́as aplicadas arrojan resultados similares en cuanto a la caracterización de turistas.

Palabras claves: Clusters, cruceros, datamining, gasto.