Elena Vernazza, Mikaela Lezcano y Ramón Álvarez-Vaz 1

Resumen:

Introducción: En este trabajo se presentan los principales resultados obtenidos al aplicar Análisis de Clases Latentes en la construcción de la satisfacción estudiantil, a partir de variables que se entiende que la determinan. El objetivo principal de este trabajo es identificar una variable latente asociada al nivel de satisfacción con la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar (Uruguay), que se manifiesta a través de grupos de estudiantes. Material y Método: Los datos provienen de una encuesta realizada sobre una muestra probabilística de estudiantes de grado de la facultad con diseño muestral complejo (n = 1809). El cuestionario utilizado contiene variables sociodemográficas, de caracterización del estudiante dentro del ámbito de la facultad y las ocho dimensiones del modelo europeo de satisfacción del consumidor (ECSI). En este trabajo se analizan las seis dimensiones asociadas a causas de la satisfacción y el análisis se complementa con las variables: edad, carrera, abandono y empleo. La estrategia metodológica para el análisis de datos es Análisis de Clases Latentes con dos escenarios: sin covariables y con covariables, ambos métodos evaluados mediante el algoritmo EM. Resultados: A partir de los principales resultados obtenidos, evaluados con diferentes estadísticos de prueba (Chi cuadrado, G y entropía) surge una estructura de 4 clases/grupos determinados por el nivel de satisfacción de los estudiantes: alta, media alta, media baja y baja. Al analizar la caracterización en función de las covariables, prácticamente no se encuentran diferencias significativas entre las clases según la variable carrera. Por otro lado, se puede afirmar que el hecho de trabajar y/o haber abandonado al menos una vez la facultad, se asocia con menores niveles de satisfacción, mientras que una mayor edad con mayor satisfacción. Conclusiones: A partir de los resultados presentados es posible identificar una estructura de 4 grupos/clases asocidadas a distintos niveles de satisfacción estudiantil. Además, es posible detectar diferencias, entre las 4 clases, en función de las covariables analizadas.

Descargar presentación

1 evernazza@iesta.edu.uy, mikaela.lezcano@iesta.edu.uy, ramon@iesta.edu.uy