Defensa de tesis Gonzalo De Armas
Resumen
En el contexto de la transición sanitaria se considera a las causas externas de muerte como parte de los nuevos riesgos asociados al cambio de patrón de mortalidad. Además, por ser definidas como evitables y por afectar particularmente a los jóvenes, se plantea estudiar los años potenciales de vida perdidos (APVP) por causas externas de muerte en el Uruguay para el período 1997-2018 a partir de los datos abiertos obtenidos del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio del Interior (MI) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).
Se contemplan, como objetivos específicos, calcular los APVP para cada una de las causas externas, en particular para los siniestros de tránsito, desagregando por el rol del fallecido (conductor, acompañante o peatón) y por el tipo de vehículo.
Se definen los APVP como la cantidad de años que, en promedio, se esperaba que una persona viviera de no haber fallecido por la causa en estudio. Operativamente se opta, por una parte, plantear esta definición como la suma de los fallecidos a la edad x, multiplicado por la esperanza de vida a la edad x, dentro de un año calendario, para luego estimar un intervalo de confianza de modo de incorporar la aleatoriedad en la cantidad y edad de los fallecidos.
Los resultados obtenidos muestran que las muertes por causas externas presentan un perfil masculino y joven. En particular, el suicidio es la causa externa de muerte que registra una mayor cantidad de APVP en los hombres, mientras que los homicidios en el período 2016-2018 experimentan un fuerte crecimiento. Estos últimos en 2018 se aproximaron a los resultados de los suicidios. Los siniestros de tránsito, que, históricamente han estado en segundo lugar, han pasado en 2018 a ser la tercera causa que más APVP genera. En cambio, en las mujeres, el suicidio y los siniestros de tránsito son las dos causas de muerte con mayor cantidad de APVP. Dentro de las causas externas, los homicidios tienen una prevalencia más alta en los más jóvenes y el suicidio en los adultos mayores.
En cuanto a los siniestros de tránsito, se observan diferentes perfiles de edades de fallecimiento según el rol y el vehículo considerado. Mientras que las defunciones en motos presentan una mediana de edad próxima a los 30 años. Los fallecimientos de peatones tienen una mediana superior a los 60. Los autos y camionetas, en cambio, están en un perfil de edad intermedia.
Contabilizando los APVP, la cantidad de años perdidos en hombres es de una magnitud tres veces superior a la de las mujeres. Para el caso de los hombres, se destacan los fallecimientos en motos como causales de mayor cantidad de años perdidos, seguidos de autos y camionetas y, en tercer lugar, los peatones. En cambio, para las mujeres, el primer lugar es ocupado por autos y camionetas, y las motos quedan relegadas a un segundo lugar.
Se concluye que las causas externas de muerte tienen un perfil masculino y joven y que al analizarse los siniestros de tránsito las motocicletas son las que más contribuyen al total de APVP.
Palabras Clave: APVP, Causas externas, Intervalo de Confianza, Políticas Públicas, Siniestros de Tránsito.