Grupo auto-identificado ante la CSIC (881906)

Presentación

La actividad turística en Uruguay es muy relevante por su aporte al PIB, al empleo, la generación de divisas y la inversión; el caso del Turismo uruguayo ha sido objeto de estudio por parte de la Organización Mundial del Turismo. Sin embargo, no existe en Uruguay suficiente investigación en Turismo desde las Ciencias Económicas.

El Grupo de Investigación, con antecedentes de trabajo conjunto desde 2008, se propone profundizar y ampliar la investigación académica en Economía y Estadísticas de turismo. La producción y análisis de estadísticas de Turismo requiere nuevos procedimientos; desarrollar un sistema integrado de datos, metodologías y técnicas estadísticas, econométricas y económicas, superando la fragmentación y escasa comparabilidad de los datos de Turismo, así como ciertos problemas relativos a la definición de los fenómenos que se intentan medir.

La profundización de la investigación en turismo desde esta perspectiva, contribuirá a la mejora en la toma de decisiones de los actores turísticos, públicos y privados, nacionales y departamentales y a la formación de profesionales e investigadores del sector.

El objetivo general del GEET es la revisión y mejora de las estadísticas disponibles en turismo, generación de nuevas, realización de modelizaciones y proyecciones de diversos aspectos del fenómeno turístico.

Los objetivos específicos se pueden sintetizar en: caracterizar, modelizar y analizar la demanda turística en Uruguay, aplicando diversas técnicas; cuantificar y caracterizar la oferta turística (capacidad de alojamiento e inversión y análisis de emprendedores del sector); caracterizar, cuantificar y analizar el empleo turístico y su adecuación a los requerimientos de la demanda; cuantificar los efectos económicos del turismo, directos, indirectos e inducidos, analizando la metodología de la Cuenta Satélite de Turismo y otros modelos macroeconómicos; analizar la competitividad turística de Uruguay; analizar el impacto medioambiental del Turismo, en áreas protegidas y en modalidades tradicionales.

Para el logro de los objetivos, se estudiará el marco conceptual y se realizará búsqueda bibliográfica de antecedentes a nivel nacional e internacional. Se aplicarán nuevas técnicas para fortalecer las líneas existentes relativas a demanda (caracterización, análisis e identificación de modelos y proyección), oferta (análisis de la encuesta de ocupación hotelera y de registros disponibles y no suficientemente explotados) y empleo turístico (nuevos procesamientos de la ECH y de registros del BPS y del INE). En lo relativo a Modelos Macroeconómicos, se revisará el ejercicio experimental de la Cuenta Satélite de Turismo en Uruguay.

Investigación

Como líneas de investigación nuevas se llevarán adelante: en la demanda, identificación de determinantes de la demanda turística por monto de gasto, en relación al impacto socio-medioambiental, focalización de diversos segmentos de turistas; en la oferta, análisis de las inversiones turísticas con datos de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) y caracterización y análisis de emprendedores turísticos; en cuanto a Modelos macroeconómicos, medición de los efectos e impactos directos, indirectos e inducidos a través la Modelización Input-Output, Modelos de Equilibrio General Computables y Matriz de Contabilidad Social; estudio de la competitividad turística desde una concepción multidimensional, tomando como antecedentes los estudios realizados en Brasil, Chile y México, ya que hasta el momento, no se cuenta con este tipo de análisis para Uruguay; tampoco se cuenta con estudios desde el enfoque de la Economía del Turismo, acerca del impacto del sector sobre el medioambiente en Uruguay, lo que se constituirá en un aporte innovador.

En lo que refiere a formación de investigadores, se espera desarrollar las capacidades de investigadores, apoyar estudiantes del programa de iniciación a la investigación, así como estudiantes de grado o posgrado que requieran apoyo para la realización de trabajos de investigación.

Como actividades de extensión, se ofrecerá capacitación a diversos actores, tanto públicos como privados: Talleres orientados a personal de las Direcciones Departamentales de Turismo, a emprendedores pequeños y medianos, a integrantes de la Cámara Uruguaya de Turismo. Se estará a disposición para apoyar la formulación de proyectos en el marco del Programa de Emprendedores de FCEA CEEmprende.

Dado que el turismo es un sector estratégico en el país, se espera que el presente proyecto genere una serie de beneficios directos e indirectos, en lo académico, para el sector público y el privado. En lo académico, generar nuevo conocimiento para el sector, que permita comprender mejor las relaciones económicas subyacentes y brinde herramientas para realizar proyecciones indispensables para la toma de decisiones -en particular estadísticas relevantes-, tanto para actores públicos como privados.

Los estudios que relacionan el Turismo y el ambiente tienen beneficios para la sociedad, promoviendo un mayor conocimiento de los impactos en el medio ambiente, generando conductas responsables, por parte de los visitantes, de la población local y de los actores del de la actividad turística, contribuyendo así a la sostenibilidad del Turismo en Uruguay.

Proyecto CSIC Modalidad 2 (vinculación con el sector productivo) “La demanda turística en Uruguay: caracterización, análisis y proyecciones”, desde marzo de 2018 a agosto de 2019.

Proyecto CSIC Modalidad 2 (apoyo al sector productivo) “Análisis de los determinantes económicos de la actividad turística en Uruguay”, desde junio de 2011 hasta abril de 2013.

Proyecto CSIC Modalidad 2 (apoyo al sector productivo) “Elaboración de Índices de Precios de Consumo Turístico y de Índices de Tipo de Cambio Real Turístico para Uruguay, Argentina y Brasil (2000-2010)” desde setiembre de 2009 a abril de 2010.

Integrantes

  • María José Alonsopérez
  • Silvia Altmark
  • Ramón Álvarez-Vaz
  • Karina Larruina
  • Fernando Massa
  • Gabriela Mordecki
  • Adrián Risso
  • Florencia Santiñaque

Publicaciones

  • Revista Quantum: Volumen V, Julio de 2010 “Índice de Precios de Consumo Turístico y de Índices de Tipo de Cambio Real Turístico con Argentina y Brasil”
  • Revista Quantum: Volumen VI, Noviembre de 2011 “Cuantificación y caracterización general del empleo turístico en Uruguay”
  • Tourism Analysis, 2013 ISSN: 10835423 ALTMARK S.; MORDECKI G.; RISSO W. A.; SANTIÑAQUE F. Argentinian and Brazilian demands for tourism in Uruguay.
  • Transitare Revista de Turismo, Economía y Negocios, 2017, 3: 139-162 ISSN: 2395-9835. “Proyección del número de turistas mediante un modelo SARIMA”
 

Presentaciones en eventos académicos

  1. Sextas Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, octubre 2016: “Turismo nostálgico en Uruguay. Los uruguayos que visitan su país, similitudes y diferencias con el resto de los visitantes “
  2. 7th Workshop “’Tourism and Transport Economics: Tourist as Consumers, Visitors and Travelers”, La Plata – Argentina, setiembre 2016: “Turismo nostálgico en Uruguay. Los uruguayos que visitan su país, similitudes y diferencias con el resto de los visitantes”
  3. 6th Workshop: ‘Tourism and Transport Economics: Tourist as Consumers, Visitors and Travelers’; Guanajuato, Méjico, 2015: “Demandas de turismo Argentina y Brasilera en Uruguay 2012”
  4. Terceras Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, octubre de 2012: “Demandas de turismo argentina y brasileña en Uruguay” y “Proyección de los turistas argentinos y brasileños en Uruguay con modelos SARIMA”
  5. X Congreso Latinoamericano de las sociedades de Estadística (CLATSE): “Proyección de los turistas Argentinos y Brasileños en Uruguay con modelos SARIMA” y “Demandas de turismo argentina y brasileña en Uruguay”, Octubre 2012, Córdoba, Argentina
  6. 51° Congreso Europeo de la Asociación Internacional de Ciencias Regionales (European Congress of the Regional Science Association Internacional) Barcelona, agosto 2011: “Cuantificación y caracterización general del empleo turístico en Uruguay”,“Consumer Behaviour in Tourism Symposium 2010”, Bolzano, Italia, diciembre de 2010: “Tourism Consumption Index Prices and Tourism Real Exchange Rates to Uruguay, Argentina and Brazil”
  7. Primeras Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, octubre de 2010: “Cuantificación y Caracterización General del Empleo Turístico en Uruguay” e “Índice de Precios de Consumo Turístico y Tipo de Cambio Real Turístico para Uruguay, Argentina y Brasil”.
  8. XXV Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay, Montevideo, octubre de 2010: “Ejercicio experimental de la Cuenta Satélite de Turismo en Uruguay 2005- 2009”

  9. IV Congreso Latinoamericano de Investigaciones Turísticas, Montevideo, setiembre de 2010: “Indicadores de rentabilidad y competitividad en Turismo”, “Cuantificación y caracterización del empleo turístico”, “Cuenta Satélite de turismo en Uruguay” y “Compatibilización entre el uso de Áreas protegidas, Turismo rural y Ecoturismo en Uruguay”