Altmark, Silvia

Profesor Agregado

Massa, Fernando

Profesor Asistente

Grupo auto-identificado ante la CSIC (881906)

Presentación

La actividad turística en Uruguay es muy relevante por su aporte al PIB, al empleo, la generación de divisas y la inversión; el caso del Turismo uruguayo ha sido objeto de estudio por parte de la Organización Mundial del Turismo. Sin embargo, en Uruguay es insuficiente la investigación en Turismo desde las Ciencias Económicas.
El Grupo de Investigación, con antecedentes de trabajo conjunto desde 2008, se propone profundizar y ampliar la investigación académica en Economía y Estadísticas de turismo. La producción y análisis de estadísticas de Turismo requiere nuevos procedimientos; desarrollar un sistema integrado de datos, metodologías y técnicas estadísticas, econométricas y económicas, superando la fragmentación y escasa comparabilidad de los datos de Turismo, así como ciertos problemas relativos a la definición de los fenómenos que se intentan medir. La profundización de la investigación en turismo desde esta perspectiva, contribuirá a la mejora en la toma de decisiones de los actores turísticos, públicos y privados, nacionales y departamentales y a la formación de profesionales e investigadores del sector.

El objetivo general del GEET es la revisión y mejora de las estadísticas disponibles en turismo, generación de nuevas, realización de modelizaciones y proyecciones de diversos aspectos del fenómeno turístico. Se incorpora el enfoque de género y la inclusión en el turismo. Los objetivos específicos se pueden sintetizar en: caracterizar, modelizar y analizar la demanda turística en Uruguay, aplicando diversas técnicas; cuantificar y caracterizar la oferta turística (capacidad de alojamiento e inversión y análisis de emprendedores del sector); caracterizar, cuantificar y analizar el empleo turístico y su adecuación a los requerimientos de la demanda; cuantificar los efectos económicos del turismo, directos, indirectos e inducidos, analizando la metodología de la Cuenta Satélite de Turismo y otros modelos macroeconómicos; analizar la competitividad turística de Uruguay; analizar el impacto medioambiental del Turismo, en áreas protegidas y en modalidades tradicionales. Se realiza especial énfasis en lo relativo al empleo femenino en turismo y en el Turismo inclusivo, éste último importante eje trabajo de la denominada Accesibilidad Turística.

Dado que el turismo es un sector estratégico en el país, se espera que el presente grupo genere beneficios directos e indirectos, para el sector público y el privado, realizando aportes académicos, a fin de comprender mejor las relaciones económicas subyacentes y brindar herramientas para la toma de decisiones -en particular estadísticas relevantes-, tanto para actores públicos como privados.

Los estudios que relacionan el Turismo y el ambiente tienen beneficios para la sociedad, promoviendo un mayor conocimiento de los impactos en el medio ambiente, generando conductas responsables, por parte de los visitantes, de la población local y de los actores del de la actividad turística, contribuyendo así a la sostenibilidad del Turismo en Uruguay.

Proyectos en curso

Desde agosto 2020, apoyo a Cosabuena Accesibilidad en la elaboración de un Plan de trabajo sobre Accesibilidad para Punta del Este, en fase de obtención de recursos para el proyecto, que es impulsado por un grupo de vecinos de Punta del Este, con el liderazgo de la empresa Cosabuena.

Proyectos ya ejecutados

Proyecto CSIC Modalidad 2 (vinculación con el sector productivo) “La demanda turística en Uruguay: caracterización, análisis y proyecciones”, desde marzo de 2018 a agosto de 2019.
Proyecto CSIC Modalidad 2 (apoyo al sector productivo) “Análisis de los determinantes económicos de la actividad turística en Uruguay”, desde junio de 2011 hasta abril de 2013.
Proyecto CSIC Modalidad 2 (apoyo al sector productivo) “Elaboración de Índices de Precios de Consumo Turístico y de Índices de Tipo de Cambio Real Turístico para Uruguay, Argentina y Brasil (2000-2010)” desde setiembre de 2009 a abril de 2010.

• Silvia Altmark, coordinadora

• María José Alonsopérez