Integrantes

Riaño, Eugenia

Profesora Adjunta

Coimbra, Ana

Profesora Adjunta
Miguel Galmés

Miguel Galmés

Profesor Emérito e Investigador asociado
Goyeneche, Juan José

Goyeneche, Juan José

Investigador Asociado

Zoppolo, Guillermo

Investigador Asociado

Descripción

Presentación

El grupo se forma en 1999  (Grupo auto-identificado ante la CSIC (179725)) por un conjunto de docentes del Iesta que ya trabajaban actividades vinculadas al muestreo de poblaciones finitas. Desde su creación, las actividades del grupo en esta área son variadas, tanto en investigación, enseñanza, extensión y la participación en convenios con distintas instituciones.

Investigación

Estimación de varianza en diseños muestrales complejos, tratamiento de la no respuesta en encuestas a hogares, muestreo en áreas pequeñas y estimación calibrada, asistida y basada en modelos.

En particular, el grupo trabaja en diseños de muestreo e inferencia para poblaciones “raras” (pequeñas, móviles, elusivas, ocultas) donde los diseños muestrales convencionales no son aplicables. Por ejemplo, diseños para el conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, personas sin techo. Diseños con multiplicidad, de captura – recaptura, RDS (Respondent Driven Sampling) para personas trans, usuarios problemáticos de pasta base, inmigrantes recientes.

Enseñanza

Desde su creación los cursos de Muestreo y Planificación de Encuestas y Muestreo II de la Licenciatura en Estadística son dictados por integrantes del grupo.

Cursos cortos a demanda: ANEP, MIDES, CEIBAL, Junta Nacional de Drogas, Observatorio Territorio Uruguay, etc.

Extensión

Colaboración con organizaciones no gubernamentales como Gurises Unidos, Serpaj, Cinemateca Uruguaya, Comisión Nacional del Día del Patrimonio.

Convenios

El grupo ha realizado, desde sus inicios, diversos convenios de asistencia técnica con diversas instituciones, entre otras: Iecon – FCEA, Departamento de Sociología – DECON, el Área de Evaluación y Monitoreo del MIDES, División Planeamiento y Presupuesto del Poder Judicial, UNICEF, Área de Evaluación y Monitoreo del Plan CEIBAL, Observatorio Nacional de Drogas – Presidencia, Cámara de Anunciantes del Uruguay, Intendencia de Montevideo, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

Ir al Grupo